Introducción
Un concepto (si, ¡otro más !) que seguro aumentará los próximos años será
“Internet táctil”, así como suena ¿bonito?, ¡yo lo veo super!, incluso suena
como un sueño, todo eso que vimos en películas y en comics los últimos 35 años
parece que finalmente será una realidad.
¿Cuales sueños?, unos super lentes, con unos super guantes, manejar un robot a
distancia, hacer lo que yo le diga, con una maravillosa visión y virtualmente
unos superpoderes, salvar una vida, ufff muy cool, ¿no?. No estamos tan lejos de
todo esto
Para apreciar el futuro es importante recordar el pasado
Para los que nacimos antes de los años 80 muy seguramente nos
recordaremos un poco de la evolución de los monitores monocromáticos (MDA), CGA,
EGA, VGA, SVGA, etc. Cada cambio ya era MUY importante, poder ver colores en la
pantalla, poder pintar decentemente algo. Luego esos colores “estáticos”
vinieron apoyados con algo de movimiento, luego video e incluso audio, los
conceptos de multimedia ya estaban con nosotros (multi medios). El Internet
táctil representa algo así como un super-mega-multimedia !
Comencemos: ¿Qué es el Internet Tactil?
No voy a inventar la rueda indicando el término, aquí les dejo un copy/paste
tomado de [1]:
“Aunque esta denominación parece nueva no lo es. El término 'internet
táctil' fue acuñado a principios de 2014 por el propio profesor Fettweis. La
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ya lo definió en un informe en
Agosto de 2014. Básicamente, según su definición, va a combinar múltiples
tecnologías, tanto a nivel de redes como de aplicaciones. El internet táctil va
a permitir la interacción háptica con la retroalimentación visual.”
Si buscamos otros conceptos aquí y allá es básicamente utilizar nuestros
sentidos a través de la red, es decir: tacto, olfato, ver, gusto y escuchar.
Bueno, es cierto, varios de estos ya lo hacemos hoy en día.
Entonces: ¿por qué el nuevo concepto?
El nuevo concepto viene por varios temas novedosos, principalmente: la palabra
háptica que se
encuentra en nuestra definición antes indicada.
Háptica en el concepto
de Internet Táctil se refiere precisamente al sentido del tacto, Por otro lado,
según Wikipedia [2]
“.... el significado de la palabra háptica, refiriéndose por
exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que
experimenta un individuo.
¿Para qué servirá el Internet táctil?
Aquí es donde no hay límites, solo me vienen las palabras de
Buzz Lightyear en las famosas películas de Toy Story:
“Hasta el infinito y
más allá”
¿Por dónde comienzo?, tengo una idea, comienza tú mismo, piensa en
algo que hayas querido hacer: ¿lanzarte en paracaídas?, ¿nadar con tiburones?
¿ser un bombero durante un incendio? ¿jugar tenis contra Roger Federer? ¿anotar
un gol en un mundial de Fútbol?
Otra: ¿qué quieres aprender que pienses que necesite presencia física?,
¿cocinar? ¿una clase de piano o guitarra? ¿clases de natación?.., lo que sea.
Esto es precisamente donde Internet táctil toma relevancia; Internet Tactil
busca acercar lo que no se puede hacer remoto, conceptos como hologramas ya son
posibles transmitirlos, manipular objetos remotos, robótica, realidad virtual,
realidad aumentada, lógicamente IoT,. Vivir con nuestros sentidos lo que no está
cerca.
En estos momentos de pandemia podríamos tener a la profesora vía holograma en
la sala de tu casa enseñando matemáticas a tu niño. ¿Suena genial, no?
Que opinas de esto: acercar un gurú médico para una operación (ciertamente ya
se han hecho varias) muy delicada a un paciente, si hoy es posible, mañana será
habitual. Ya incluso imagino un médico recibiendo clases a distancia con
holograma, robots, guantes, VR, etc de cómo va a operar remotamente, lo mejor,
todo va a salir bien!.
¿Prácticas de diferentes actividades?, virtualmente todo se podrá practicar:
música, deportes, cocina, piloto, conductor, odontología y un larguísimo
etcétera. Un ejemplo: hoy en día existen “robots limitados” donde se realizan
prácticas quirúrgicas. Muy pronto tendremos pacientes humanoides que responderán
a lo que el practicante realice y responderán ante un dolor, una acción, un
movimiento.
Vamos bien, ¿no?. Antes de continuar, al día de hoy (Julio 2020) Internet
Táctil está muy ligado a redes celulares 5G sin embargo mi presentimiento es que
no será siempre así, eventualmente saldrán redes 6G, 7G, algún super Wifi, etc,
etc.
¿
Y en que apoya IPv6 al Internet táctil?
Con todo lo anterior no me cabe la menor duda que la mejor
manera de conectar cada cosa será con IPv6.
Sin embargo, la
mejor manera de responder esta pregunta es pensar: ¿Qué requiere Internet
Táctil?. Aquí lo presentamos:
- Algo que viene de la mano con Internet táctil es el tiempo de respuesta de
los objetos (RTT/Delay de los enlaces en muy pocos milisegundos); imaginemos
utilizar un robot a distancia, queremos que sea tan rápido como si estuviese al
lado de uno. Si hablamos con un holograma, queremos que sea fluido. IPv6 cada
día demuestra que los RTT son mejores a los de IPv4.
- Una red muy confiable, al día de hoy sabemos que la pérdida de paquetes en
IPv6 es inferior a IPv4 (0.25% vs 0,33%). [3]
- Redes resilientes, para ello, IPv6 al no tener que traducir de direcciones
(NAT) existe mayor posibilidad de éxito en las conexiones. [7]
- Mucho ancho de banda (claro, depende de lo que se desea hacer).
¿Es todo esto suficiente?
La respuesta es mayormente un NO. Podemos tener ancho de banda al orden de
Gigas o Teras, no tener pérdida de paquetes, IPv6 en los dispositivos pero aún
así la barrera del tiempo de respuesta estará allí, cada milisegundo cuenta. Nos
referimos a la interacción humana. Aunque parezca mentira la velocidad de la luz
pareciera ser lenta en este contexto, aprox 300.000 km/seg (¿por cierto, sabías
que la luz pierde el 31% de su velocidad sobre fibra óptica?) [4]
La velocidad de respuesta es sumamente importante -al menos para gran
cantidad de implementaciones-; imaginemos que tenemos unos lentes (tipo Virtual
Reality) que nos muestra un paisaje, si movemos la cabeza a la derecha ese
paisaje que vemos en los lentes debe cambiar al mismo tiempo (máximo 1 ms),
sino, nos sentiremos un poco mal, es llamado Cybersickness [6].
Conclusiones
El uso que se le da a Internet seguirá incrementándose,
nuevas ideas saldrán todo el tiempo, las posibilidades de lo que se podrá hacer
sobre la red son infinitas.
El tiempo de respuesta parece ser la limitante más complicada a solucionar.
En pocos años tendremos una red más confiable, nos convertirá en personas más
productivas. Confío que estas tecnologías apoyaran a los ciudadanos y por ello a
sus respectivos países a ser más competitivos y estos beneficios se trasladarán
a la población en general. El uso correcto de dichas innovaciones mejorará
notablemente la calidad de vida en 1 o 2 generaciones. Hay que aprovecharlo!.
Referencias:
[1]
https://innovadores.larazon.es/es/el-internet-tactil-que-viene/
[2]
https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1ptica
[3]
https://www.hindawi.com/journals/mpe/2017/3056475/
[4]
https://www.wired.com/2013/03/internet-at-the-speed-of-light/
[5]
https://www.youtube.com/watch?v=NOG4zft9rxY&list=PLvZsgabGn2vR4TDEGeUIVJ36RgSV05UGW
[6]
https://www.scitecheuropa.eu/virtual-reality-motion-sickness/89447/
[7]
https://www.distributednetworks.com/internet-proxy-server/module2/nat-limitations.php
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