jueves, 16 de julio de 2020

Internet táctil e IPv6

Introducción
Un concepto (si, ¡otro más !) que seguro aumentará los próximos años será “Internet táctil”, así como suena ¿bonito?, ¡yo lo veo super!, incluso suena como un sueño, todo eso que vimos en películas y en comics los últimos 35 años parece que finalmente será una realidad.
¿Cuales sueños?, unos super lentes, con unos super guantes, manejar un robot a distancia, hacer lo que yo le diga, con una maravillosa visión y virtualmente unos superpoderes, salvar una vida, ufff muy cool, ¿no?. No estamos tan lejos de todo esto

Para apreciar el futuro es importante recordar el pasado
Para los que nacimos antes de los años 80 muy seguramente nos recordaremos un poco de la evolución de los monitores monocromáticos (MDA), CGA, EGA, VGA, SVGA, etc. Cada cambio ya era MUY importante, poder ver colores en la pantalla, poder pintar decentemente algo. Luego esos colores “estáticos” vinieron apoyados con algo de movimiento, luego video e incluso audio, los conceptos de multimedia ya estaban con nosotros (multi medios). El Internet táctil representa algo así como un super-mega-multimedia !

Comencemos: ¿Qué es el Internet Tactil?
No voy a inventar la rueda indicando el término, aquí les dejo un copy/paste tomado de [1]:
“Aunque esta denominación parece nueva no lo es. El término 'internet táctil' fue acuñado a principios de 2014 por el propio profesor Fettweis. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ya lo definió en un informe en Agosto de 2014. Básicamente, según su definición, va a combinar múltiples tecnologías, tanto a nivel de redes como de aplicaciones. El internet táctil va a permitir la interacción háptica con la retroalimentación visual.”
Si buscamos otros conceptos aquí y allá es básicamente utilizar nuestros sentidos a través de la red, es decir: tacto, olfato, ver, gusto y escuchar. Bueno, es cierto, varios de estos ya lo hacemos hoy en día.

Entonces: ¿por qué el nuevo concepto?
El nuevo concepto viene por varios temas novedosos, principalmente: la palabra háptica que se encuentra en nuestra definición antes indicada. Háptica en el concepto de Internet Táctil se refiere precisamente al sentido del tacto, Por otro lado, según Wikipedia [2]
“.... el significado de la palabra háptica, refiriéndose por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.

¿Para qué servirá el Internet táctil?
Aquí es donde no hay límites, solo me vienen las palabras de Buzz Lightyear en las famosas películas de Toy Story: “Hasta el infinito y más allá”
¿Por dónde comienzo?, tengo una idea, comienza tú mismo, piensa en algo que hayas querido hacer: ¿lanzarte en paracaídas?, ¿nadar con tiburones? ¿ser un bombero durante un incendio? ¿jugar tenis contra Roger Federer? ¿anotar un gol en un mundial de Fútbol?
Otra: ¿qué quieres aprender que pienses que necesite presencia física?, ¿cocinar? ¿una clase de piano o guitarra? ¿clases de natación?.., lo que sea.
Esto es precisamente donde Internet táctil toma relevancia; Internet Tactil busca acercar lo que no se puede hacer remoto, conceptos como hologramas ya son posibles transmitirlos, manipular objetos remotos, robótica, realidad virtual, realidad aumentada, lógicamente IoT,. Vivir con nuestros sentidos lo que no está cerca.
En estos momentos de pandemia podríamos tener a la profesora vía holograma en la sala de tu casa enseñando matemáticas a tu niño. ¿Suena genial, no?
Que opinas de esto: acercar un gurú médico para una operación (ciertamente ya se han hecho varias) muy delicada a un paciente, si hoy es posible, mañana será habitual. Ya incluso imagino un médico recibiendo clases a distancia con holograma, robots, guantes, VR, etc de cómo va a operar remotamente, lo mejor, todo va a salir bien!.
¿Prácticas de diferentes actividades?, virtualmente todo se podrá practicar: música, deportes, cocina, piloto, conductor, odontología y un larguísimo etcétera. Un ejemplo: hoy en día existen “robots limitados” donde se realizan prácticas quirúrgicas. Muy pronto tendremos pacientes humanoides que responderán a lo que el practicante realice y responderán ante un dolor, una acción, un movimiento.
Vamos bien, ¿no?. Antes de continuar, al día de hoy (Julio 2020) Internet Táctil está muy ligado a redes celulares 5G sin embargo mi presentimiento es que no será siempre así, eventualmente saldrán redes 6G, 7G, algún super Wifi, etc, etc.

¿Y en que apoya IPv6 al Internet táctil?
Con todo lo anterior no me cabe la menor duda que la mejor manera de conectar cada cosa será con IPv6. Sin embargo, la mejor manera de responder esta pregunta es pensar: ¿Qué requiere Internet Táctil?. Aquí lo presentamos:
  1. Algo que viene de la mano con Internet táctil es el tiempo de respuesta de los objetos (RTT/Delay de los enlaces en muy pocos milisegundos); imaginemos utilizar un robot a distancia, queremos que sea tan rápido como si estuviese al lado de uno. Si hablamos con un holograma, queremos que sea fluido. IPv6 cada día demuestra que los RTT son mejores a los de IPv4.
  2. Una red muy confiable, al día de hoy sabemos que la pérdida de paquetes en IPv6 es inferior a IPv4 (0.25% vs 0,33%). [3]
  3. Redes resilientes, para ello, IPv6 al no tener que traducir de direcciones (NAT) existe mayor posibilidad de éxito en las conexiones. [7]
  4. Mucho ancho de banda (claro, depende de lo que se desea hacer).
¿Es todo esto suficiente?
La respuesta es mayormente un NO. Podemos tener ancho de banda al orden de Gigas o Teras, no tener pérdida de paquetes, IPv6 en los dispositivos pero aún así la barrera del tiempo de respuesta estará allí, cada milisegundo cuenta. Nos referimos a la interacción humana. Aunque parezca mentira la velocidad de la luz pareciera ser lenta en este contexto, aprox 300.000 km/seg (¿por cierto, sabías que la luz pierde el 31% de su velocidad sobre fibra óptica?) [4]
La velocidad de respuesta es sumamente importante -al menos para gran cantidad de implementaciones-; imaginemos que tenemos unos lentes (tipo Virtual Reality) que nos muestra un paisaje, si movemos la cabeza a la derecha ese paisaje que vemos en los lentes debe cambiar al mismo tiempo (máximo 1 ms), sino, nos sentiremos un poco mal, es llamado Cybersickness [6].

Conclusiones
El uso que se le da a Internet seguirá incrementándose, nuevas ideas saldrán todo el tiempo, las posibilidades de lo que se podrá hacer sobre la red son infinitas.
El tiempo de respuesta parece ser la limitante más complicada a solucionar.
En pocos años tendremos una red más confiable, nos convertirá en personas más productivas. Confío que estas tecnologías apoyaran a los ciudadanos y por ello a sus respectivos países a ser más competitivos y estos beneficios se trasladarán a la población en general. El uso correcto de dichas innovaciones mejorará notablemente la calidad de vida en 1 o 2 generaciones. Hay que aprovecharlo!.

Referencias:
[1] https://innovadores.larazon.es/es/el-internet-tactil-que-viene/
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1ptica
[3] https://www.hindawi.com/journals/mpe/2017/3056475/
[4] https://www.wired.com/2013/03/internet-at-the-speed-of-light/
[5] https://www.youtube.com/watch?v=NOG4zft9rxY&list=PLvZsgabGn2vR4TDEGeUIVJ36RgSV05UGW
[6] https://www.scitecheuropa.eu/virtual-reality-motion-sickness/89447/
[7] https://www.distributednetworks.com/internet-proxy-server/module2/nat-limitations.php

Hirola Infotech Solutions is one of the Best Digital Marketing company in Bangalore,Ranked among the Top digital marketing agencies in Bangalore Digital Marketing, Web Development, Software and mobile app development Company In Bangalore, India Best Best Digital Marketing company in Bangalore,Top digital marketing agencies in Bangalore, ppc, seo Hirola InfoTech Solutions, your number one source for our passion for helping small and medium size businesses has grown us into a full service strategic marketing company ,we are end to end provider of Digital marketing Web development & Applicatio

1 comentario:

  1. Una sencilla y práctica explicación de la Internet Táctil y sus posibilidades. Gracias Alejandro.

    ResponderEliminar

¿Algo adicional que quieras mencionar? ¿Algun consejo?, ¿truco? Gracias!

BGP Stream: un año de análisis sobre incidentes BGP

BGP Stream: un año de análisis sobre incidentes BGP 04/03/2024 Por  Alejandro Acosta , Coordinador de I+D en LACNIC LACNIC presenta  la prim...