domingo, 14 de febrero de 2016

Carta de IPv4 (masculino) a IPv6 (femenino) en el día de los enamorados

Hola mi IPv6,
 Quiero comenzar esta carta con mi orgullosa longitud de 32 bits en el datagrama, hasta ahora es lo mejor que tengo y lo que me ha dado energía durante casi 4 hermosas décadas. Hoy en día cuando escucho de tus 128 bits no sé si amarte u odiarte, suenas muy poderosa, ¿es bueno o es malo?

 Entonces en las noches, cuando el tráfico baja reflexiono sobre mi pasado, me doy cuenta que hasta haces unas décadas yo era muy feliz, era el único en la red, cuando salía de un sitio llegaba al otro _enterito_, los routers me querían y los firewalls ni hablar, nunca me detenían. Los últimos años las cosas han cambiado mucho, me da miedo salir.., cada vez que salgo alguien en el camino cambia todo mi ser, literalmente una dolorosa mutación, la gente cree que es divertido, para nada. Luego llego a un destino donde digo ser quien no soy, me responden como si fuera quien no soy y luego para regresarme a veces ni consigo el camino de retorno, y si lo consigo, me vuelven a mutar a mi ser original, pobre de mí, doble dolor.  Pero eso no es todo, cuando salgo espero que en la vía no la agarren conmigo, de vez en cuando me detienen, me desechan silenciosamente o me rechazan enviando a un primo mío a donde mi dueño a decirle que no llegué (si, además se llevan un dedo mío como fe de vida), lo más triste es que sé que más nunca volveré a escuchar de mi primo, evidentemente no me quieren. Ahora bien, cuando siento que logré todo, llego al destino, estoy súper contento pero no.., me entero que mi dueño se molesta, lo escucho decir que el audio no sirve, que el video no anda, que la VPN tal cosa, etc, etc.. ¡Entonces ocurre lo peor, me reinician!!, esto si es espantoso, siempre creen que esto va a funcionar, ouch, y ni hablar de cuando esto se vuelve un círculo vicioso. Ah!, casi se me olvida, ni que decir de cuando quieren dividirme en pedacitos durante el camino, menos mal que tu no pasas por esto!

 Volviendo a mi reflexión, el otro día nos conseguimos, ¿te recuerdas?, salimos simultáneamente de la casa, íbamos muy felices los dos, al comienzo casi agarrados del campo _version_,  tu parecías apurada, yo veía como te alejabas en el camino, que lindo tu campo _dirección_ _destino_, ibas de router en router sin mirar atrás, llegaste mucho antes que yo, luego ví la respuesta venir cuando yo apenas iba, sorprendente!!!, al principio me sentí un poco triste pero luego pensé en nuestro dueño, wow, que felicidad para él!, ahora sí está más contento, es más productivo, hace las cosas más rápido, en las mañana antes duraba 1 hora en la computadora, creo que contigo lo hace todo en 45 minutos. Bien!.  Además conecta dispositivos todo el tiempo, y con estos último si es verdad que ni me considera.

 Pero no quiero que mi amor quede en lo virtual, desde la fibra hasta el satélite, desde la microonda hasta el Wifi quiero expresarte mis campos verdaderos. Ningún otro protocolo podrá comprenderte tanto como yo, por ello la intensidad de nuestra señal nos mantendrá unidos por muchos años. No importa cuántos paquetes se dropeen o cuantos checksum vengan malos (ups, tu no tienes checksum, bueno, me entiendes), solo contigo quiero estar. Un secreto que no le he dicho a nadie es mi deseo de una colisión de vez en cuando :-).

  Cuando se que vamos a salir juntos, no solo me pongo mi mejor ropa, me afeito, me arreglo, y justo antes de salir pongo mi campo TTL al máximo, así pienso que aumento las probabilidades de conseguirme contigo, y si por mucha casualidad entramos en un routing loop, yuuppiiii. Caso contrario cuando se que no viajas conmigo, muy triste cuando salgo solo, por suerte se que es temporal, cada día es más común encontrarnos, te veo más veces, escucho más de ti, te leo en todos lados.

  Definitivamente 128 parece ser mejor 32, una matemática muy simple, pero quiero que estés orgullosa de mi, afortunadamente no puedo quejarme, siento que he hecho un buen trabajo, conecté un planeta completo, he logrado cosas impensables, no quiero imaginarme como será contigo, veo un mundo más completo, más ecológico, más productivo y con un mejor nivel de vida. Me alegra mucho pensar en todo esto!!.

 Antes de terminar la carta quería comentarte que me encuentro cansado, desde hace muchos años me han venido operando en todas partes y los mejores profesionales, me han hecho cirugías, operaciones, trasplantes y muchas otras cosas, creo que no aguanto mucho más, ¡déjenme como estoy ahorita por favor!

 Ahora necesito yo que reflexionen los demás, ya estoy viejo, no soy el mismo, ando más lento, las nuevas generaciones vienen mejoradas, hay que darles espacio, paquetes más rápidos, más manejables, con mayor escalabilidad. ¿Cómo puedo yo competir contra 128?

 Por eso, mi querida IPv6, ahora que escribo todo esto, quiero decirte: eres el futuro. ¡Feliz día de San Valentín!

  Quien te quiere mucho y te desea lo mejor


____________
Tu paquetito de 32 bits

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno... IPv6 más allá de lo técnico y otra forma de entender el
    problema, para quienes no lo entienden.

    ResponderEliminar
  3. jejejeje por favor! dont fragment!!!

    ResponderEliminar
  4. jejejeje por favor! dont fragment!!!

    ResponderEliminar

¿Algo adicional que quieras mencionar? ¿Algun consejo?, ¿truco? Gracias!

BGP Stream: un año de análisis sobre incidentes BGP

BGP Stream: un año de análisis sobre incidentes BGP 04/03/2024 Por  Alejandro Acosta , Coordinador de I+D en LACNIC LACNIC presenta  la prim...