VPSs y mas.

domingo, 1 de enero de 2017

Como la navidad puede dañar una red (experiencia real, BTW adoro la navidad)

Hola,
  En este oportunidad voy a contar una experiencia que tuve unos años atrás. Creo que esta vivencia me vino a la cabeza luego de enterarme del Arbol de Navidad controlado por IPv6 [1]

Introducción:
  Alrededor del año 2011 estuve trabajando en una oficina donde ese mismo año se había instalado una red LAN la cual mediante un pequeño enlace DSL llegaba al core de la red de la organización y además se conectaba a Internet.

Sobre el comportamiento general de la red
  Transcurrían los meses desde Junio a Diciembre y la red funcionaba perfectamente, los usuarios satisfechos con el rendimiento, velocidad, aplicaciones entre otros.

Sobre la topología:
  La oficina (ramal) se conectaba mediante un enlace DSL propio (utilizando los mismos pares de cobre de unas lineas telefónicas del edificio), los modems DSL tenían un puerto UTP el cual conectábamos a un LAN Switch Cisco moderno. Como comentario adicional, también manejábamos algunas VLANs para algunos servicios (VoIP).
  La oficina contaba con una cámara de seguridad HD la cual transmitía a un servidor central ubicado en el core de la red (no en la misma oficina).

_______       __________       __________
|Oficina | ---- Enlace DSL   | ---- | Core Office   |
|_____|       |_________ |      |__________|




La llegada de la navidad
  Al igual que en la mayoría de las oficinas y hogares, en la oficina se decidió colocar su respectivo árbol de navidad en la entrada, justo en la puerta principal.
  El árbol fue adornado con sus respectivos ornamentos navideños tales como: bambalinas, micro arbolitos, casitas, cascanueces, estrellas y por supuesto sus luces a lo largo del árbol que titilaban constantemente.


¿Qué ocurrió y como la navidad "dañó" la red?
  Las cámaras mencionabas anteriormente se encontraban apuntando hacia la entrada de la oficina y al igual que muchas otras cámaras y sistemas de CCTV solo transmitían los cambios de la imagen (o lo que es mismo cuando había algún movimiento) al servidor central, es decir, si no habían cambios de pixels en donde apuntaba la cámara, el consumo de ancho de banda era mínimo o casi nulo. Favor recordar que el receptor de la imagen era un servidor central ubicado al otro extremo del enlace DSL y no propiamente en la oficina donde se instaló el árbol.

Para finalizar:
  Entendiendo que un enlace DSL no es de muy alta velocidad y las cámaras son HD el problema puntualmente fue que colocaron el árbol de navidad con sus luces intermitentes junto a la entrada de la oficina, por ende la cámara alcanzaba el mismo haciendo que tuviese que transmitir constantemente al servidor central los cambios de la imagen, es decir, cualquier movimiento en el árbol tal como las luces intermitentes!.

Saludos,

[1] http://ipv6tree.bitnet.be/
[2] Imagen tomada de: http://www.publicdomainpictures.net/pictures/60000/velka/christmas-tree-by-the-fire-place.jpg




1 comentario:

  1. Muchas gracias por el Buen consejo a través del relato. Conozco un proveedor de soluciones de seguridad que le será muy util esta historia. Así como las luces, cualquier elemento de consumo de bw, no tan a la vista debe ser considerado por la gente de networking.

    ResponderEliminar

¿Algo adicional que quieras mencionar? ¿Algun consejo?, ¿truco? Gracias!