VPSs y mas.

lunes, 21 de enero de 2013

Convertir un Access point Cisco Aironet 1242 modo Lightweigth a Access point modo Autónomo/Stand Alone


Situacion:
La mayoría de estos equipos Cisco Aironet vienen con la IOS (Internetwork Operating System) para que funcione en modo Lightweigth y por más que trates de configurarlos por cualquier vía no lo vas a poder hacer si no tienes un WLC (Wireless Lan Controller) los cuales son algo costosos.

El problema de los Access Point (AP)  en modo Lighweigth es que toman la configuración del WLC (Wireless Lan Controller) que esté presente en la red, por esto estos AP se les conoce como zero touch debido a que no hace falta realizarle casi  ninguna configuración. En resumen si no tenemos un WLC no podremos configurar el AP vía web ni vía consola.

Si ingresas vía consola (Hiperterminal u otro) te va a pedir la contraseña de modo privilegiado la cual por defecto es “Cisco” después de eso cuando intentes pasar a modo global ejecutando el comando “configure terminal” como en el cualquier dispositivo CISCO te aparecerá el siguiente mensaje ”command not found”, yo también me preocupé en ese momento pensé que el dispositivo tenía algún tipo de problema, ejecuté cualquier cantidad de comandos existentes para pasar a modo de configuración pero nada.
Intenté conectarme vía web, por defecto el AP viene con la dirección 10.0.0.1 simplemente lo conecte mediante su puerto  Ethernet a mi computadora a la cual le asigne la dirección 10.0.0.2, probé la conectividad con el comando ping entre ellos y todo estaba perfecto pero en el momento de intentaba ingresar vía web (mediante un explorador de internet e.g Internet Explorer ,Mozilla Firefox ,colocaba la dirección 10.0.0.1) no me dejaba ,simplemente es que en el modo Lightweight no tenemos acceso al AP vía web.

La solución:
La solución es cambiarle la IOS al AP para que este funcione en modo Autónomo o Stand Alone en vez de Lightweight y así poder configurar el AP normalmente ya sea vía Web o mediante consola.

Procedimiento:
Los siguientes son los pasos para revertir un AP que esta en modo LWAPP a modo Autónomo cargando un Cisco IOS utilizando un servidor TFTP.

1.- En nuestra PC cargamos un servidor TFTP en esta misma maquina configuraremos el AP.
2.- El PC se comportara como el servidor TFTP le asignaremos por ejemplo la dirección 10.0.0.2 (acordémonos que el AP por defecto tiene la 10.0.0.1)al mismo tiempo nos conectamos mediante el cable de consola al AP mediante la aplicación Hiperterminal.
3.- Después que conseguimos la nueva IOS (c1240-k9w7-tar.default) la copiamos  a la carpeta donde guarda el servidor TFTP los archivos por defecto. (debemos que asegurarnos de que tenemos la nueva IOS en el PC que esta  como servidor TFTP)
4.- El siguiente paso simplemente es conectar el AP a nuestro PC (servidor TFTP) mediante un cable utp.
5.- Desconecte el AP de la corriente eléctrica.
6.- Conectamos el AP a la corriente eléctrica al mismo tiempo que mantenemos presionado  el botón MODE en el AP.
7.- Esto lo hacemos alrededor de 20 a 30 segundos el LED de AP se coloca de color lila, como tenemos abierta la aplicación  Hiperterminal en ella nos debería aparecer el siguiente mensaje “button is pressed ,wait for button to be released…”
8.- En este momento la nueva IOS se esta copiando desde el servidor TFTP a la flash del AP, simplemente debemos esperar a que se termine de copiar.
9.- Automáticamente la nueva IOS reemplazara a la anterior.
10.- Lo único que nos queda es por fin empezar a configurar nuestro AP ya sea vía consola o vía web.

Nota: para conseguir la IOS que necesitamos solo debemos colocar  en google lo siguiente        “ c1240-k9w7-tar.default shared “   abrimos el primer resultado que nos arroje, y la descargamos.
Nota: para poder ingresar vía web al AP este necesita tener configurado una dirección ip, además de un usuario con nivel 15 de privilegio, lo creamos de la siguiente manera:
AP (config) username “nombre usuario” privilege 15 password “password”.
Nota: para descargar el servidor TFTP simplemente hazlo desde esta página http://www.winagents.com/en/downloads/download-tftp-server.php.

1.-Le colocamos nombre al AP
Router (config)hostname AP

2.-Configuramos un SSID al AP podemos tener varios SSID.(por ejemplo le colocamos WIRELESS)
AP (config)dot11 ssid WIRELESS
AP (config-ssid)authentication open 
AP (config-ssid)infraestructura ssid
AP (config-ssid) guest mode     (el AP divulgara el SSID para que los clientes lo puedan ver)
AP (config-ssid) authentication key management wpa versión 2(opcional le configuramos el protocolo WPA versión 2 para la forma en que administrara las claves)
AP (config-ssid)wpa-psk  ascii “clave”(definimos la contraseña para que los clientes puedan conectarse al AP)

El AP posee 2 interfaces dot11radio0 (2.4 GHz) y dot11radio1 ( 5 GHz)

3.-Asociamos el SSID a la interface a cual queremos que los clientes se conecten.

Interface Dot11radio0
AP (config-if) ssid WIRELESS
AP (config-if) station-role root (por defecto viene así)
AP (config-if) encryption mode ciphers aes-ccm (opcional, definimos AES como el algoritmo de encriptamiento)
AP (config-if) no shutdown (levantamos la interface)

4.-Le asignamos una ip al AP estáticamente para administración (por ejemplo 192.168.1.1) o si existe un servidor DHCP simplemente dejamos que el AP  reciba un IP del mismo.
(config) interface BVI 1
(config-if) ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
(config-if) no shutdown







Procedimiento realizado por:  @AlejandroFerrer

7 comentarios:

  1. Hola, tengo el mismo problema con un aironet 3502e, pero no se como obtener el IOS para este equipo ya que en la pagina de cisco me pide ser partner para descargarme el archivo; si tengo el IOS autonomo o stand alone probare tu teoria para ver si funciona ;)

    ResponderEliminar
  2. tengo un problema he echo todos los pasos lo y nadad el esta negado no me deja entrar en modo privilejiado (enable) dice acceso denegado

    ResponderEliminar
  3. tengo el mismo problema vamos ver si esto se arregla gracias comento luego

    ResponderEliminar
  4. amigo podrias ayudarme a configurar el mio lo que pasa que eh seguido tus pasos mencionados pero no eh podido actualizar el IOS

    ResponderEliminar
  5. Alejandro buena tarde, tengo problemas para entrar al http ya que dice que no tengo un usuario con permisos nivel 15, ya realice el procedimiento que indicaste pero sigue sin ser satisfactorio

    ResponderEliminar
  6. disculpa los ios de ap1252. donde lo puedo conseguir???

    ResponderEliminar

¿Algo adicional que quieras mencionar? ¿Algun consejo?, ¿truco? Gracias!